PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER

Organiza

  • CEESC
  • CEESC
  • Generalitat de Catalunya - Departament de Benestar Social i Família
  • Diputació de Barcelona - Xarxa de Municipis
  • Ayuntament de l'Hospitalet

Joquim Grau FusterEl premio que presentamos nace con la intención de rendir homenaje a Joaquim Grau i Fuster, como persona y como educador social y también a los ciudadanos que como él ayudan a hacer nuestras ciudades más abiertas, más hospitalarias y respetuosas con las personas que las habitan. También quiere ser un homenaje a los profesionales que trabajan en el campo de la Educación social y que aportan, desde la reflexión, nuevas maneras de entender y de ejercer la profesión.

Con el premio se pretende impulsar y motivar el trabajo de reflexión en el campo de la Educación Social, y al mismo tiempo contribuir con la tarea de transmisión i difusión de experiencias que ayuden a consolidar el patrimonio cultural de la profesión.


ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS BASES DE LA 5ª. EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

22/01/2017

El pasado miércoles día 24 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de la ciudad de L'Hospitalet, se dieron a conocer las bases de la 5ª. Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster que tiene la finalidad de promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social en los ámbitos de infancia, adolescencia y juventud.

El acto fue presentado por la periodista Meritxell Martínez Pauné quien agradeció la participación de las personas asistentes a la jornada: amigos, familiares y autoridades.

 

Por parte de las instituciones que apoyan el premio participaron en el acto, en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet la Sra. Núria Nieto jefa del Servicio de Bienestar Social y Familias. Por parte de la Diputación de Barcelona participó el Sra. Maite Fandos y Payà Diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona. El Sr. Ricard Calvo Pla lo hizo, en representación de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Cataluña.
Representando a las entidades que impulsan el premio, asistió el Sr. J. Luís Ariño como presidente de GRES (Grupo de Investigación en Educación Social) y el Sr. Joan Muntané por parte del CEESC (Colegio de Educadores y Educadores de Cataluña).

En el acto se hizo una presentación del ensayo premiado en la cuarta edición del premio "Las otras infancias: imágenes de la infancia en los dibujos animados" a cargo de la autora de la obra galardonada, la Sra. Anna Xartó quién habló del contenido de ésta. En la sala fueron expuestos algunos dibujos de los niños y niñas que colaboraron con la autora en la ilustración del libro.

 

Acabada la conferencia se procedió a reconocer públicamente los trabajos realizados por los niños y niñas obsequiando materiales de dibujo a los jóvenes participantes.

El refrigerio estuvo a cargo de los alumnos de la Fundació el Llindar dedicada a la formación y ocupación laboral de jóvenes y adolescentes.

 

Finalmente se clausuró el evento con la lectura de las bases de la 5ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster por parte de la Comisión Organizadora. El premio dotado con 6.000 € acogerá aquellos trabajos que versen sobre los diferentes campos de acción educativa con niños, adolescentes y jóvenes, en ámbitos profesionales como: residencias, justicia juvenil, en torno a la ciudad (servicios sociales, tiempo libre, desarrollo cultural) , inserción social y laboral, así como sobre técnicas y metodologías educativas: danza, trabajo corporal, deportes, nuevas tecnologías, teatro, juego, etc

Los ensayos deberán remitirse a la Secretaría del CEESC, Aragón 141-143, 4º 08015 Barcelona antes del 31 de agosto de 2017.

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO PREMIADO

A propósito de la conferencia de Anna Xartó, ganadora de la IV edición del premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.

El jueves 24 de noviembre de 2016 Anna Xartó, ganadora de la IV edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster con su obra "Las otras infancias. Imágenes de la infancia en los dibujos animados" hizo la presentación de la misma, impartiendo una conferencia a propósito de las infancias, eje central de su libro.

Al entrar en la sala de actos, lo primero que sorprendía era ver niños en la misma. Lo segundo, encontrarse las paredes decoradas con dibujos infantiles, colgados de manera prácticamente aleatoria, como con cierto desorden... se trataba de los dibujos originales que ilustran su obra. Sin duda, podemos afirmar que no es el escenario habitual que una se espera encontrar en los actos de este cariz. Todo apuntaba a que el acto en cuestión no iba a dejar indiferente a nadie, como así fue.

Al iniciar el acto, los pequeños ilustradores del libro, subieron al escenario y fueron obsequiados con un regalo de agradecimiento y los cálidos aplausos del público. Fue un acto social, y quién sabe si educativo, que perdurará en sus recuerdos. Hay que agradecer a Anna y a los organizadores del acto el hecho de invitar a los niños a participar sin necesidad de subirlos a la tarima a modo de trofeo-palestra, como a veces sucede en estos actos donde los egos particulares (y sus deseos de fabricación) pueden más que el deseo de educar.

Seguidamente, Anna empezó a adentrarnos en su obra exponiéndonos las ideas y argumentos que fueron forjando la misma, despertando la curiosidad de todos los allí presentes. En su libro, Anna, utilizando como eje vehicular películas de dibujos animados (muchos de ellos de la factoría Disney) nos invitaba a hacernos preguntas:

¿Cuál es nuestra mirada hacia la infancia en riesgo, a menudo la de infancia de riesgo?, ¿tenemos las mismas expectativas depositadas en los unos y en "los otros"?, ¿qué intenciones se esconden detrás de los dibujos?, ¿qué efectos quieren producir en el espectador infantil?

Por ejemplo, no podemos negar el hecho de que en dibujos animados como Blancanieves y Caperucita Roja, es más que evidente el mensaje estereotipado patriarcal. No podemos obviar tampoco, el hecho de que Pinocho nos sugiere la fabricación del sujeto-objeto creado para colmar los deseos de un adulto, actitud inmadura extrapolable a situaciones reales de la sociedad actual que justamente, nos hacen pensar en Peter Pan y su síndrome... Y ¿qué decir de interiorizar un mundo donde los ricos tienes derechos sobre los pobres tal como ocurre en La Cenicienta?, ¿qué efectos pueden producir, y de hecho han producido, estos visionados a edades tan tempranas en nuestras vidas?

Los que hemos crecido rodeados de etiquetas y estereotipos, es decir, casi todos, en otras circunstancias podríamos haber tenido una mirada del mundo y de la vida en general, mucho más amplia, más rica, más justa y desde luego, mucho más reflexiva. Anna sin lugar a dudas, consiguió que todos los allí presentes deseáramos tener el libro en nuestras manos para iniciar una ávida lectura, incluidas las ilustraciones de los niños.
Si en nuestras infancias y adolescencias hubiéramos tenido la suerte de compartir nuestras andanzas con una educadora social de la talla de nuestra compañera Anna, otro gallo nos hubiera cantado.

Mireia Pedrocchi, Educadora Social


5a edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Centre Cultural Tecla Sala. 24 de Noviembre 18:30 horas.

24/11/2016
Leer noticia »

MESA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON JÓVENES Y NIÑOS

08/12/2015
Leer noticia »