PREMI INTERNACIONAL EN EDUCACI� SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER

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3ª Edició Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster

04/12/2013

Premi Educació Social Joaquim Grau i Fuster


El educador social en la educación secundaria

18/01/2013

José García Molina, Universidad de Castilla- La Mancha

RESEÑA DE LIBRO

Título del libro: El educador social en la educación secundaria. (Premio Internacional en Educación Social "Joaquim Grau i Fuster" -2ª edición).

Autoras: Rut Barranco, María Díaz y Estrella Fernández.

Editorial: Valencia: Nau Llibres.

Año de edición: 2012


Hace unos años que el Premio Internacional en Educación Social "Joaquim Grau i Fuster" promueve la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social al tiempo que contribuye a transmitir y difundir experiencias que consolidan el patrimonio cultural de la profesión. (1) El libro que aquí se reseña es el texto ganador de la segunda edición del citado premio, un magnífico ejemplo de aquello que inspira su convocatoria y que las autoras han sabido reflejar mediante un ejemplar proceso de reflexión, escritura, pensamiento y acción desde, y para, la Educación Social.

El texto comienza planteando cómo el acelerado proceso de transformación política, económica y cultural de nuestro mundo -proceso vinculado a términos como globalización, fragmentación, desafiliación y exclusión y otras situaciones problemáticas en las que las sociedades actuales se ven envueltas- origina nuevas necesidades y demandas sociales y culturales que han ido tomando cuerpo y presencia en todos los niveles del sistema educativo. La ampliación de encargos y propósitos que el sistema educativo se ve obligado a asumir han generado un desbordamiento de los márgenes de lo conocido y practicado hasta hace apenas una década. Escenario de época que alumbra nuevos encargos políticos y sociales decididos a que la educación social entre definitivamente en la escuela.

De este modo, desde el principio del libro vemos cómo las autoras se preguntan por la naturaleza y las posibilidades del encargo que desde la administración se hace a un profesional recién llegado a una institución que, hasta hace poco tiempo, había estado vedada a su saber y a su quehacer. Y es justo aquí dónde encontramos una problematización central, un eje vertebrador desde el que leer y recorrer la apuesta de todo el libro. La naturaleza político-social del encargo recibido precisa que los educadores sociales "traduzcan" la orden recibida a un lenguaje pedagógico que posibilite prácticas que, perteneciendo a lo social, vayan más allá de una pura lógica de orden y control social. Porque la tentación de ocupar al educador social en estos empeños es, a todas luces, tan grande como peligrosa. ¿Por qué? Porque allí donde todo un sistema viene teniendo dificultades para dar respuesta al qué hacer y al cómo hacerlo, se piden soluciones a un solo profesional. Las autoras piden cautela y aconsejan al propio profesional de la Educación Social que, partiendo de un axioma ético que asuma que no puede ser la solución milagrosa que traería el orden al lugar desordenado, no se deje enredar en la trampa. Sólo por esta advertencia el presente libro constituye un verdadero mapa del tesoro. Su virtualidad no es la de las respuestas prêt-à-porter que puedan dar a quien deba enfrentar situaciones similares (lo que no impide que el lector encuentre un faro que le guie), sino la bondad y pertinencia de sus preguntas. Este es definitivamente, y sobre todo, un libro de buenas preguntas.

De este modo las autoras instituyen prácticas educativas capaces de hacerse cargo de encargos sociales que, en ocasiones, no se fundamentan ni en demandas ni en criterios propiamente educativas. Insistimos: el primer acierto de las autoras es haber entendido que la orden dictada, o el orden requerido, lejos de ser un dictum a obedecer de manera directa y sin atender a ningún tipo de filtro, es la oportunidad para desarrollar un trabajo profesional y profesionalizado con la comunidad educativa al completo, y no solo con "la porción problemática" de la misma.

Y desde esta convicción el tercer capítulo cartografía experiencias y analiza situaciones (en torno al trabajo en convivencia y en absentismo). Propone, también, aventurarse a pensar más allá de la estrecha concepción normativa, de la moralizante lógica del deber ser, abrazando un pensamiento estratégico-situacional, un pensamiento que apuesta por enriquecer un lugar de/para la educación (sin adjetivos). Este es, sin lugar a dudas, el regalo que las autoras de este texto preciso, precioso y necesario, hacen a los educadores sociales y, por extensión, a la profesión toda: una elaborada y valiente concepción pedagógica y ética del trabajo que los educadores sociales pueden llevar a cabo en los centros de educación secundaria.


Autoras

Rut Barranco Barroso es profesora asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomada en Educación Social, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, Maestra en las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro del GRECS-UB y de la Red de Economía Social de la BUAP.

María Díaz García. Educadora social, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB) y profesora asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como educadora social en un Instituto de Educación Secundaria en la provincia de Toledo. Miembro del GRECS-UB.

Estrella Fernández Romeralo. Graduada en Educación social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrolla su labor profesional en el IES "Juanelo Turriano" de Toledo desde 2006. Miembro de la Sección Profesional de Educación del CESCLM y de la Asociación de estudio de Psicoanálisis "Lapsus de Toledo".

Enlace original eduso.net


Acto de presentación de la 3ª edición del Premio Internacional de Educación Social Joaquín Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa

05/01/2013

Antonio Rosa Palomero, educador social

El pasado 19 de diciembre de 2012 en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de la ciudad l'Hospitalet de Llobregat, se dieron a conocer las bases de 3ª. Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa que tiene la finalidad de promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social en los ámbitos de infancia, adolescencia y juventud.

El acto fue presentado por el Sr. Segundo Moyano miembro de la Comisión Organizadora del premio quién agradeció la participación de las personas asistentes al acto: amigos, familiares y autoridades.

  

Por parte de las instituciones que dan soporte al premio participaron en el acto, en representación del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat la Sra. Dolors Fernández, regidora de Bienestar y Familia y el Sr. Lluís Esteve regidor de Servicios a la Persona y Educación. Por parte de la Diputación de Barcelona participó el Sr. Josep Oliva Santiveri diputado delegado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social. El Sr. Joan Mayoral lo hizo, en representación de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Cataluña.

Representando a las entidades que impulsan el premio, asistió el Sr. J. Luís Ariño como presidente de GRES ( Grup de Recerca en Educació Social) y el Sr. Andreu Peláez por parte del CEESC ( Col•legi d'Educadores i Educadors de Catalunya).

En el acto se hizo una presentación del ensayo premiado en la segunda edición del premio "El educador social en la educación secundaria" conducida por el Sr. Rafael Merino representante del jurado que falló a favor de dicho trabajo.

Las autoras de la obra galardonada, la Sra. María Díaz, Sra. Estrella Fernández y la Sra. Rut Barranco hablaron del contenido de ésta, debatieron e intercambiaron algunas impresiones con los asistentes al acto.

Finalmente se clausuró el evento con la lectura de las bases de la 3ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster por parte de la Comisión Organizadora. El premio dotado con 6.000 € acogerá aquellos trabajos que versen sobre los diferentes campos de acción educativa con niños, adolescentes y jóvenes, en ámbitos profesionales como: residencias, justicia juvenil, entorno de la ciudad (servicios sociales, tiempo libre, desarrollo cultural), inserción social y laboral, así como sobre técnicas y metodologías educativas: danza, trabajo corporal, deportes, nuevas tecnologías, teatro, juego, etc. Los ensayos deberán remitirse a la Secretaría del CEESC, Aragón 141-143, 4º 08015 Barcelona antes del 31 de agosto de 2013.

  

Para más información sobre las bases del premio:

Descargar las bases de la 3ª convocatoria en PDF

Enlace original eduso.net


RESUM DE LA CONVOCATÒRIA DE LA 3A EDICIÓ DEL PREMI INTERNACIONAL EN EDUCACIÓ SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER

21/12/2012

Podeu descarregar-vos un resum de la convocatòria fent clic aquí


Informatiu L'H digital

20/12/2012

El Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster surt al Informatiu L'H digital. Veure video 


Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster

20/12/2012

Promoure la reflexió escrita sobre la pràctica professional de l'educació social és l'objecte del Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster, que convoquen el Grup de Recerca en Educació Social (GRES), el col·legi d'Educadors Socials de Catalunya, la Diputació de Barcelona, l'Ajuntament de l'Hospitalet i la Generalitat de Catalunya.

Foto: Àrea d'Atenció a les Persones / Diputació de Barcelona

El diputat d'Igualtat, Ciutadania i Benestar Social, Josep Oliva, va participar a l'acte de presentació de la tercera edició del Premi del que va destacar la voluntat del premi de «reconèixer i donar valor al treball dels professionals» que «esteu fent una gran feina al costat del les persones més vulnerables» de «forma activa en la resolució de problemes», i també «en la interpel·lació que feu a les administracions», acció «necessària i que hem de saber escoltar», va afirmar el diputat.

El premi està dotat amb 6.000 euros i els treballs poden tractar sobre els diferents camps d'acció professional de l'educació social d'infants, adolescents i joves en els diferents àmbits: pràctiques residencials, justícia juvenil, ciutat (serveis socials, temps lliure, desenvolupament cultural...), inserció social i laboral o tècniques i metodologies educatives com ara la dansa, el teatre, esports o noves tecnologies.

En la segona edició, va obtenir el Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster el treball 'El educador social en la educación secundaria', de Rut Barranco i Maria Díaz, ambdues prefessores associades a la Universitat de Castilla-La Mancha, i Estrella Fernández, graduada en educació social per aquesta Universitat, la publicació del qual es va presentar ahir.

Els treballs s'hauran de presentar abans del dia 31 d'agost de 2013.

NOTICIA ORIGINAL: http://www.diba.cat/sala-de-premsa/el-diari-de-la-diputacio/-/butlleti/1362/47520


Presentació de la 3ª Edició del Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster.

21/11/2012

Benvolguts/des, des de GRES us convidem a l'acte de presentació de la 3ª Edició del Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster.

  • Dia de l'acte : dimecres dia 19 de desembre
  • Hora: 18,30 hores
  • Lloc: Biblioteca Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat. ( Veure el mapa )

El programa de l'acte serà el següent: 


Seria per un plaer per a nosaltres tornar-nos a veure a l'acte.

Veure bases de la convocatòria  

Salutacions.
Gres ( Grup de Recerca en Educació Social)


Tres profesionales de Toledo ganan un premio internacional de educación social

24/12/2011

Tres profesionales de Toledo han conseguido el premio internacional de educación social "Quim Grau i Fuster" que organizan el Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Cataluña (Ceesc) y la asociación de educadores y educadoras sociales GRES. Este galardón reconoce su obra "Experiencias de educación social en Secundaria. Entre contingencias sociales y virtualidades educativas", en el que ofrecen una panorámica y varias formas de abordar, interrogarse y problematizar el trabajo de los educadores sociales en los centros de Secundaria.

Para seguir leyendo ver fuente de la noticia


L´OBRA GUANYADORA DE LA 2a EDICIÓ DEL PREMI

02/12/2011

Sobre l'obra:

L'accelerat procés de transformació política, econòmica i cultural del nostre món marcat per la globalització, fragmentació, desafiliació i exclusió origina noves necessitats i demandes socials i culturals en tots els nivells del sistema educatiu. Aquest escenari d'època crea un marc polític de referència decidit a que l'educació social entri a l'escola, una institució en la que cada vegada hi ha un major desencís.

Aquest llibre proposa un nou repte per entendre i dur a terme noves accions des de l'educació social, a través de la narració d'experiències i l'anàlisi de situacions, se'ns convida a pensar més enllà de l'estreta concepció normativa, del deure moral, per abraçar un pensament estratègic-situacional, un pensament que aposta per enriquir un lloc de i per a l'educació.

Sobre les autores:

Rut Barranco Barroso és professora associada a la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomada en Educació Social, llicenciada en Pedagogia i Psicopedagogia, mestra en les especialitats d'Educació Especial i Audició i Llenguatge per la Universitat Pontifícia de Salamanca. Membre del GRECS UB.

Maria Díaz García. Educadora social, llicenciada en Pedagogia per la Universitat de Barcelona (UB) i professora associada a la Universidad de Castilla-La Mancha. En l'actualitat desenvolupa la seva activitat professional com a educadora social en un institut d'educació secundària a la província de Toledo. Membre del GRECS UB.

Estrella Fernández Romeralo. Graduada en educació social a la Universidad de Castilla-La Mancha. Desenvolupa la seva tasca professional a l'IES "Juanelo Turriano" de Toledo des de 2006. Membre de la Secció Professional d'Educació del CESCLM i de l'Assoc d'estudi de Psicoanàlisi "Lapsus de Toledo".

Per a més informació:
http://www.naullibres.com/libro/educador-social-la-educacion-secundaria-el


El proper dia 1 de desembre a les 18:30 es donarà a conèixer la decisió de la segona edició del premi internacional en educació social Joaquim Grau i Fuster

02/11/2011

Data: Dijous, 1 de desembre de 2011. A les 18:30 hores

Lloc de realització:
Centre Cultural la Bòbila
Plaça de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet de Llobregat

premi internacional en educació social Joaquim Grau i Fuster


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